Por: Miriam
Si bien, la mitología es muy variada, pero también lo es muy amplia; así que abordaré este tema de una forma muy ligera ya que no soy experta en la materia. Este tema, le he elegido porque siempre me ha gustado la mitología, en especial la egipcia, de la cual, junto con la griega, trataré de abordar.
Aunque ambas mitologías están
llenas de misterios, misticismos, simbología, etc.; la mayoría de las cosas
están inspiradas en la mitología griega, la cual, está más completa que la
egipcia, ya que ésta, tiene muchos enigmas sin resolver.
Para empezar, la mitología
griega y egipcia, tienen algunos aspectos en común, una de esas cosas es la
gran variedad de divinidades, las cuales explicaban hechos de la vida, la
muerte y en general todas las manifestaciones del mundo -de las que según creían
los hombres de aquel entonces, eran responsables-, otra, podría ser las
atribuciones de estas divinidades.
He dividido este tema en tres
partes: Concepto de Dios, La creación del mundo y por último Los dioses y sus
atributos, en las cuales haré unas pequeñas comparaciones entre ambas
mitologías.
I. EL CONCEPTO DE DIOS:
En este apartado expresaré los conceptos que tenían las
culturas: griega y egipcia, sobre Dios, pero no debe interpretarse de una
manera monoteísta, ya que en ninguno de los casos lo es.
Ambas culturas tenían un concepto de Dios bastante parecido,
amabas eran politeístas, pero tenían un Dios supremo, todo poderoso y líder de
los demás dioses.
En la cultura griega, Dios era de un ser supremo quien se
manifestaba a través de fenómenos naturales y a quien se debían sacrificios,
etc. En este caso Zeuz era un Dios
supremo ya que estaba a cargo de los demás dioses y de los hombres, le
encantaba tener contacto con los seres humanos, en especial con las mujeres (no
era el único, había más dioses a quienes les gustaba esto), por ello de que
hubiese varios semidioses.
En la cultura egipcia había una palabra antiguo-egipcia para
Dios, esta palabra era netjer, la
cual se representaba con el signo jeroglífico, parecido a un palo en forma de
hacha. Los dioses egipcios tenían varios símbolos representativos de su poder
vital, en una de sus manos sostenían el signo jeroglífico anj (vida) y a menudo el uas
(salud). Sus atributos por lo general solían llevarlos en la cabeza o en lugar
de esta. En esta cultura los dioses
supremos eran: Nun, Atum, Shu, Tefnut,
Geb, Isis, Osiris, Seth y Neftis; los demás dioses, que son muchos no
tenían tanta relevancia.
II. LA CREACIÓN DEL MUNDO
En este apartado voy a tratar las concepciones que tenían
las dos culturas de las que estoy tratando sobre el origen del mundo.
Los griegos, en su mitología, nos dicen que todo comenzó con
un profundo vacío, del cual surgió Gea (la Tierra), Eros (El amor), el Abismo
(Tártaro) y el Érebo. Gea (sin ayuda masculina) dio a luz a Urano (el cielo),
quién la fertilizó y con esta unión nacieron los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe,
Tetis y Crono. Después de este último Titán, Gea y Urano decidieron que no
nacerían más Titanes, de forma que siguieron los Cíclopes (de un solo ojo) y los Hecatónquiros
o Centímanos. Crono castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los
dioses con su hermana y esposa Rea como
consorte y los otros titanes como su corte. Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que le ocurriera lo mismo,
así que cada vez que Rea daba a luz
un hijo, éste le secuestraba y le tragaba. Rea
lo odiaba y lo engañó escondiendo a Zeuz y le entregó una piedra envuelta en pañales,
que Crono tragó. Cuando Zeuz creció, rescató a sus hermanos,
venció a Crono y a los Titanes,
confinándolos a prisión en el Tártaro.
Por otra parte los egipcios, tienen cuatro diferentes mitos
de cómo se creó el mundo, esa según la región de que se trate: Heliópolis,
Menfis, Hermópolis y Tebas, estos eran los más importantes centros de culto. El
más aceptado debido a su antigüedad es el del santuario solar Heliópolis. Según
esta idea, en el origen de los tiempos sólo existía Nun, la caótica agua primigenia. De ella surgió la colina primigenia,
sobre esta colina se rebeló Atum,
cuyo nombre tanto puede significar “No existente” como “Perfecto”. Como Atum-Re creo la luz, en oposición a las
tinieblas de Nun. Luego inseminándose
a sí mismo –Se le llamaba bisexualmente como “El Gran El/Ella”-, engendró al
Dios del aire Shu, al que escupió, y
a Tefnut, la humedad, que
vomitó. Por primera vez Shu y Tefnut representaron los principios masculino y femenino por
separado, engendraron a Geb, la
tierra, y a Nut, el cielo. Con ello
quedaban constituidos los elementos cósmicos básicos. De ellos nacería la
cuarta generación de dioses: Isis,
Osiris, Seth y Neftis, con los
cuales se completaba la enéada de Heliópolis. Con todo Atum, “el todo poderoso de misterioso nombre”, que estaba detrás de
toda la creación, ocupaba un lugar especial. La sentencia 175 del Libro de los Muertos dice: “Pero yo
destruiré todo lo que he creado. Este mundo regresará a las aguas primigenias,
al aire primigenio, como estaba en su principio. Yo seré el único que quedaré,
junto con Osiris, después de haberme convertido en una serpiente que los
hombres no conocen y los dioses no ven.”
III. LOS PRINCIPALES DIOSES Y SUS ATRIBUTOS
Aquí mencionaré los atributos de los dioses principales de
las culturas que aquí estoy tratando.
DIOSES GRIEGOS:
Sandro Botticelli. La nascita di Venere. |
Zeuz:
Considerado “Padre de los dioses y los hombres”. Gobernaba el monte Olimpo como
un padre de familia. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen
el rayo, el águila, el toro y el roble.
Hera:
Legitima esposa de Zeuz. Diosa de las
mujeres y el matrimonio.
Poseidón:
Conocido como “El agitador de la Tierra”. Dios del mar, las tormentas y de los
terremotos.
Deméter:
“Diosa Madre” y “Portadora de las Estaciones”. Diosa de la agricultura, ciclo
vivificador de la vida y la muerte y protectora del matrimonio y la ley
sagrada.
Hestia: Diosa
de la cocina, la arquitectura, el hogar, del fuego que da calor y vida a los
hogares.
Hades: Dios
del inframundo.
DIOSES EGIPCIOS:
Shu: Deidad cósmica.
Responsable de los fenómenos atmosféricos.
Tefnut: Diosa
del aire húmedo. Tiene origen solar. Esposa de Shu e Hija de Atum-Ra.
Nut: “Señora de Heliópolis”. Representa
el universo físico y lo bóveda celeste.
Geb: “El Gran
Creador”. Dios de la tierra. Esposo de Nut.
Isis:
Representa el trono, la personifica la magia, la fidelidad conyugal y a la gran
madre.
Osiris:
Esposo de Isis. Fue Dios de la
vegetación, jefe del mundo ctónico y soberano del Más Allá.
Neftis:
“Señora de la Casa”. Una de las cuatro deidades femeninas protectoras de los
vasos canopos.
Seth: Dios
malvado. Protector de la producción y la fertilidad en los oasis.
CONCLUSIÓN
Para finalizar con este pequeño trabajo de investigación,
diré que ambas mitologías son parecidas en algunos aspectos, lo que lo hace más
interesante.
También me he dado cuenta que la mitología griega es más
completa y precisa que la egipcia, ya que en esta última la información está
incompleta y sólo te dirige a más información incompleta.
Estos mitos y deidades que he mencionado son utilizados para
explicar verdades universales que no
podían explicarse antes de esta mitología.
BIBLIOGRAFÍA:
EGGEBRECHT, Arne, El
Antiguo Egipto, Plaza & janés Editores, S.A., 1984.
MUNIESA, Bernat y FLORIT José, HISTORIA UNIVERSAL: El Mundo Antiguo, Ediciones Nauta C., S.A.,
2002
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