viernes, 24 de enero de 2014

LA FASCINACIÓN PUBLICA POR LOS ASESINOS EN SERIE (Del programa sobre asesinos en serie).

Es sabido, que un asesino en serie es aquel individuo que mata tres o más personas con un periodo de por medio, conocido como “de enfriamiento”. También es sabido que hay varios tipos de asesinos seriales, pero para no entrar mucho en los detalles de estas variedades, los pondremos en dos grupos generales, los organizados y los desorganizados, lo primeros son los que planean sus asesinatos y pueden tardar años para llevar a cabo todo su proyecto; los segundos, son los que aprovechan la oportunidad, por lo tanto son los más fáciles de detectar y capturar, como el caso sonadísimo del “feminicida” conocido como el muñeco.
Hay asesinos en serie bastante famosos, no sólo por sus actos perversos y sádicos, sino también porque han sido inmortalizados en novelas, películas, series de televisión, canciones, entre otros tantos medios de entretenimiento, los cuales tienen un éxito tremendo y más, si hay algo de polémica alrededor, me refiero a esos libros, películas, series, mangas, animes, entre otras, las cuales son prohibidas por un tiempo por su contenido y sólo se consiguen en el bajo mundo, por así decirlo, esto le da puntos extras a la fama de asesinos. La pregunta que me ronda es, ¿por qué nos fascinan estos sangrientos y enfermos personajes?, la respuesta no es sencilla de responder, pero, lo más seguro es que nos emociona eso que nos provoca temor, que nos sorprende mucho o ya en un caso extremo, que alimente un lado oscuro y morboso de nuestro ser. Así pues trataré de explicar este fenómeno digámoslo social.
Hace algunos siglos, los asesinos seriales, eran unos desconocidos, la gente no se fascinaba tanto con ellos, quizá por lo mismo que no eran tan divulgados sus actos. Los más conocidos son la condesa húngara Erzébeth Bathory, quien mató cerca de seiscientas jóvenes para complacer su necesidad de juventud, según ella por la sangre obtenida de sus víctimas. El segundo Thug Behram, quien mató novecientas treinta y un personas, estrangulándolas con un paño ceremonial. Ellos tienen un record en mayor número de personas asesinadas, Bathory es más famosa que Behram, no sólo porque hay pocas mujeres asesinas en serie, sino por su obsesión con la sangre, tanto así, que es considerada una vampiresa, admirada por muchas culturas subterráneas quienes la tienen  en un pedestal. Esta prolífera asesina, ha sido inspiración de muchos escritores y cineastas, así que en 2008, salió una película titulada Bathory, prohibida en varios países, pero obtenida de alguna manera por los seguidores de esta sanguinaria aristócrata.
Otro asesino que ha inspirado taquilleras películas es Jack el Destripador, quien destazó varias prostitutas en el año de 1888. Este personaje, es traído a la vida cada hallowen. Jack, no era el que ahora asociamos con un sujeto de máscara blanca y una sierra eléctrica, más bien era un tipo de vestimentas oscuras y elegantes, abrigo y sombrero, quien desaparecía rápidamente de la escena del crimen, dejando atrás un cuerpo mutilado.
Un asesino en serie bastante popular entre los amantes de la manga y el anime japonés, es Light Yagami, conocido como Kira, este personaje, protagonista de la serie de manga escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki, es lo que se conoce como un asesino misionero, esos que justifican sus actos con un bien que según ellos hacen a una sociedad. Kira, asesinaba a asesinos, a través de un cuaderno de muerte, con el fin de limpiar el mundo de gente inmunda y corrompida, para crear un nuevo mundo, sacrificándose para ser el único criminal de pie en el planeta; en la historia, la policía tarda años en capturarlo, ya que Light era el tipo calculador y carismático del que nadie podría sospechar. Este personaje tan interesante, es uno de los favoritos para los cosplays, pero, ¿por qué?, esto es muy obvio, la mayoría de las personas que hacen un cosplay, es debido a que se sienten identificados con el personaje al cual interpretarán e inclusive admiradores de estos, la razón por la que alguien quisiera interpretar a Light Yagami, es porque los ideales que tiene son los de un mundo sin delincuencia, un mundo digamos, tranquilo, pero tranquilo a base de un miedo común. Esto suena a una influencia grande de Vlad Tepes, el empalador, muchas veces admirado y hasta considerado héroe, quien tenía tan atemorizado a su pueblo que aunque tuviese una copa de oro en el centro de la ciudadela, nadie se atrevía a tocarla, por el severo castigo que recibirían a cambio.

En fin, hay bastantes asesinos en serie, más famosos que el artista de moda y con más fans que algún artista comercial, debido a que se atreven a jugar con lo que un ser humano sin ninguna ruptura de valores, sin problemas psicológicos graves y sin perversiones elevadas, se atrevería, por mucho que un oscuro inconsciente desee hacer cosas fuera de lo que está moral y legalmente permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario