viernes, 24 de enero de 2014

CIENCIAS OCULTAS

¿Qué son las ciencias ocultas?

¿En realidad son ciencias?

"Ciencias Ocultas" es el nombre con que se conoce a una serie de creencias y practicas mistéricas  que desde la antigüedad y pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser humano. Parte de estas creencias aluden al paganismo, razón por la cual la iglesia ha sido una de sus principales detractoras. (Llamadas con el nombre de Artes inciertas por el médico suizo Teofrasto Paracelso). 

Algunas de ellas son:

Alquimia
Astrología
Magia
Ø   Brujería
Numerología
Lapidario
Adivinación Horoscopía
Ø   Piromancia
Ø   Hidromancia
Ø   Geomancia
Ø   Aeromancia
Ø   Quiromancia
Ø  Cartomancia
Ø   Necromancia
Ø   Oniromancia
Ø  Teomancia
Ø   Espatulomancia
Ø  Presagio

No son ciencias. Ese es el principal problema que tienen. Para que fueran ciencias los resultados se tendrían que poder predecir y reproducir.

Alquimia:

La alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.


Astrología:

La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros.
Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas.

Magia:

Del latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder". 
Es un conocimiento artesanal mediante el cual se tiene la capacidad de alteraciones físicas de toda índole, siempre sujetas a las leyes de la naturaleza, y no sólo de las perfectamente conocidas, valiéndose de rituales donde se usan palabras, instrumentos consagrados, con la intervención de entidades sobrenaturales.
La magia, es un conjunto de rituales cuyo objetivo es el control de los atributos de los espíritus universales, entidades sobrenaturales. El conocimiento de la magia permite la comunicación directa (evocación) o indirecta (invocación) con una o varias deidades o fuerzas que tienen poderes sobre las leyes naturales.
Los espíritus convocados durante el ritual están obligados a cumplir las peticiones del mago, siempre y cuando éste conozca su nombre o el de sus atributos, o, de modo equivalente, sean representados los trazos que los describen. Los trazos equivalen en este caso al pronunciamiento de sus nombres, pronunciar su nombre o 'escribirlo' son una y la misma cosa y por tanto tienen el mismo efecto.

Numerología:

La numerología es una práctica adivinatoria utilizando los números. Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. Su estudio fue popular entre los primeros matemáticos, pero no se la considera ya disciplina matemática.

El Lapidario:

El Lapidario es un tratado médico y mágico acerca de las propiedades de las piedras en relación con la astronomía mandado escribir por el rey castellano Alfonso X el Sabio y redactado hacia 1250, aunque pudo ser traducido de nuevo, enmendado, añadido y reorganizado entre 1276 y 1279.
El libro se constituye en una summa de tratados griegos, helenísticos y árabes recopilados y traducidos, al parecer, por Yehuda ben Moshe ha-Kohen (Yehuda Mosca o «Mosca el Coheneso»), médico real y destacado astrónomo. Este tratado está considerado como el primer manuscrito científico escrito en una lengua romance (lengua castellana).


Adivinación:

La videncia o adivinación es una hipotética habilidad de quienes afirman poder predecir hechos venideros, por sí mismos o mediante el uso de sortilegios. Históricamente esta habilidad ha sido compensada por algún tipo de retribución económica, aunque hay quienes dicen practicarla sin ánimo de lucro. Videncia o clarividencia, también llamada adivinación es la presunta cualidad que poseerían.
La capacidad atribuida de adivinar el futuro es una creencia tan antigua como el hombre mismo, está asociada a la incertidumbre que siente el ser humano por lo venidero y lo impredecible. Está presente en todas las sociedades y culturas antiguas o nuevas, sin excepción, muy a pesar del triunfo del empirismo científico como única visión cosmológica dominante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario