jueves, 23 de enero de 2014

EL ROMANTICISMO Y LO ROMÁNTICO

Por: Miriam

¿Qué es el romanticismo?
Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y la tradición del Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

Características:
Ø  La exaltación del YO. El escritor vive dentro de su obra.
Ø  Predomina el sentimiento.
Ø  La belleza es relativa.
Ø  La naturaleza domina al hombre.
Ø  Paisaje solitario fundido a las emociones del artista.
Ø  Inseguridad vital, melancolía, pesimismo.

En la literatura:
Ø  Se ponen de moda las autobiografías.
Ø  Surgió el género: novela histórica y novela gótica y la leyenda.
Ø   Sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático y se creó  el drama romántico.
  Algunos representantes:
Johann Wolfgang Van Goethe (Fausto, Las penas del jovern Werter, por mencionar algunas de sus obras.) 
Lord Byron (Manfredo, El corsario, El sueño, son algunas de sus obras)
Walter Scott (Historias de mi posadero, El anticuario, El pirata,  entre otros.)
Alexandre Drumas -Padre- (Los mil y un fantasmas, Capitán de lobos, La isla de fuego, El Conde de Montecristo, entre otros.)
Victor Marie Hugo (Nuestra señora de París, El último día de un condenado a muerte, Los cantos del crepúsculo, entre otros.)
Edgar Allan Poe (El cuervo, El gato negro, El corazón delator, entre otros.)

Fragmento del poema Anabel Lee.


En la música:
El romanticismo representa ante todo la aventura de la subjetivación del sonido: a la limpidez clásica se opone la oscuridad de un universo donde el alma yerra por caminos siempre diferentes.
El músico romántico rechaza todo lenguaje previo para buscar procedimientos de expresión, lo nunca oído, la originalidad, se convierten en los criterios esenciales del nuevo estilo.
“Doch wenn du sprichts: Ich libe dich!
So muss ich weinen bitterlich” (H. Heine)
Algunos representantes:
Ludwig Van Beethoven
Fredérick Chopin
Felix Mendelssohn



En la pintura: 
Se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Norte.
Algunos representantes: 
Caspar David Friedrich
Joseph Mallord William Turner
Theódore Géricault

Viajero frente al mar de niebla. Caspar David Friedrich 1818.
Kunsthalle de Hamburgo, Alemania.
Declive del romanticismo:
Hacia mediados del siglo XIX, el romanticismo comenzó a dejar paso a nuevos movimientos literarios: los parnasianos y el simbolismo en la poesía y el realismo y el naturalismo en la prosa, pero siguió cultivándose en Europa y América con gran éxito de lectores.

INFLUENCIAS  Y/O MANIFESTACIÓN DEL ROMANTICISMO EN GENERACIONES POSTERIORES (LO ROMÁNTICO).

Breves notas:
  • Lazo define “lo romántico” como literatura de impulsos vitales, en mayor o menor liberación.
  •   En todas las caracterizaciones del Romanticismo se destaca la importancia del yo.
  •   La literatura romántica es la literatura de la pasión.
  • Lo romántico se muestra en cualquier época, desde miles de años antes de que, a mediados de s. XVIII, comenzara a perfilarse un nombre, romanticismo, para distinguir este fenómeno literario.
  •   Puede estudiarse la manifestación de lo romántico en cualquier tipo de creación artística, en cualquier especie literaria, en una sociedad, en una época, en la que las circunstancias históricas hayan dado mayor o menor libertad a la romántica.
Características:
  •   Impulsos vitales.
  •   Ímpetu pasional.
  •   El goce expansivo y dominante de vivir.
  •   Nucleado en el amor y en el espíritu.
  •   Énfasis en el yo (el autor vive dentro de su obra).
  •   Dolor y muerte, como temas.
  •   Siente y pinta la naturaleza.
  •   Representa pasionalmente todo.
  •   No da valor fundamental a las ideas ni a lo ingenioso.
  •   Paisaje solitario fundido a las emociones del artista.
Recursos frecuentes:
  •   La mitología greco-latina.
  •   El bucolismo.
  •   Las ruinas.
  •   Las escenas de cementerio, de tempestad o de mar embravecido.
  •   Contradictorias actitudes.
  •   Gritos ardorosos de libertad.
  •   Vana oratoria política y social en verso.
  •   Idílicos embellecimientos de la pobreza y de la esclavitud en el seno de una utópica sociedad patriarcal.
Lo que tiende a desaparecer, como anacrónico, es el pseudorromanticismo individualista desarrollado hasta últimos extremos en el s. XIX.
En el ambiente socializador del siglo XX, lo romántico existe en cuanto se expresa el impulso vital de la persona en su obra, sin que entre el creador y su creación se interponga alguna retórica individual o de escuela.

Conclusión:
El Romanticismo, corriente literaria que muchos sitúan en una fecha determinada, puede ser una corriente que cualquier sujeto puede retomar, tener influencias o inspirarse, está bien, puesto que la corriente en sí, es intemporal, tomando en cuenta lo que dice Raimundo Lazo en su libro El Romanticismo.
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