viernes, 24 de enero de 2014

BREVE COMENTARIO SOBRE "CARMILLA"


Por: Miriam

El cuento gótico Carmilla, escrito por el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu[1], trata la vida de una joven llamada Laura en el castillo de su padre, ubicado en Estiria, dentro del cual sucederán cosas que los habitantes de dicha comarca jamás se hubiesen imaginado.
Los hechos extraños, suceden cuando Laura tenía seis años, ella se encontraba aparentemente sola por la noche en su habitación, hasta que se dio cuenta que una bella mujer estaba al lado de su cama, la cual la acarició, se hecho en su cama y la abrazó, se sintió bien, así que volvió a dormirse y se despertó luego de sentir que dos agujas le atravesaban el pecho. La joven cayó al suelo, ya nadie la encontró.
La segunda aparición de la ya mencionada joven, ocurrió cuando Laura tenía diecinueve años y sucedió de una extraña manera; un elegante carruaje se volcó muy cerca de donde se encontraban Laura, su padre, Madame Perrodon y la señorita de Lafontain, ellos auxilian a los pasajeros, entre ellos una hermosa joven, a quien hospedan en el castillo por petición de Laura. Luego de varias semanas Carmilla (como se llama la misteriosa joven) y Laura se vuelven íntimas amigas, a tal grado que su relación parece más bien de amantes que de amigas.
La historia culmina cuando se descubre la verdadera identidad de la vampiro  Carmilla, Millarca o Mircalla y ésta es asesinada en su sepulcro.
En este relato los personajes principales son Laura (la víctima) y Carmilla; los secundarios, el padre de Laura, Madame Perrodon, La señoria de Lafontain, el General Spieldorf y el doctor; los personajes incidentales son, el Barón Vunderburg, el vagabundo que vende remedios, la madre de Carmilla, el hombre del turbante y los hombres del séquito de la madre de Carmilla y el personaje que no aparece pero nos mencionan es la sobrina del General Spieldorf, Berta Reinfelt.
Si bien todos sabemos que Joseph Sheridan Le Fanu, fue quien publicó el primer relato de vampiros con una mujer como protagonista y que serviría de inspiración para la novela del escritor Bram Stoker, Drácula, pero no sabemos que o quien inspiró a Le Fanu para escribir Carmilla.
En este apartado daré rienda suelta a un análisis psicológico en el cual daré mi opinión en cuanto a la relación del autor (o más bien su vida) con el relato. Cabe aclarar que sólo tomé un aspecto relevante de la vida del autor, la muerte de su esposa Susanna Bennett, después de la cual se encerró durante casi quince años, en ese lapso, nacieron sus más conocidas obras, entre ellas el Tío Silas y Carmilla, es por ello que trataré ese punto como base para mi análisis.
Para comenzar, diré que Sheridan, se ve reflejado en sus personajes, en especial en el personaje de Laura, también tengo la creencia que en Carmilla plasmó el deseo de que bella esposa regresara de la muerte, me refiero pues, a que Sheridan pudo ver a Carmilla como una representación de su esposa muerta. Pero ¿por qué supuse que se refleja en Laura?, pues bien, hay bastantes cosas en común entre el escritor y su personaje, la primera es que ambos provienen de una familia la cual emigra a otro país, en el cual nacen y no conocen nunca el país de procedencia de su familia: “Si bien mi padre es inglés y yo, naturalmente, tengo un apellido inglés, no he visto nunca Inglaterra”[2], lo que también tenían en común Laura y Joseph es una vida solitaria, sin muchos amigos y los pocos que tienen van de vista de vez en cuando, así que carecen de vida social, El autor por decisión propia y el personaje por las condiciones a la que está sujeto su contexto: “Era, se los puedo asegurar, una vida muy aislada, […]”[3].
Algo que me parece importante mencionar, es que, al parecer, el autor, con cada muerte que pasa en el relato, vuelve a revivir su pérdida, además proyecta su dolor, quizá reprimido a través de sus personajes; primero con la sobrina del General Spieldorf, después con la hija del guardabosques y finalmente la esposa del pastor, las tres muy bellas, según el texto. “La he perdido, y sólo ahora lo sé todo […]. Ha muerto sin imaginar la naturaleza de su mal […]”[4], en estas frases, podría estar reflejando la forma en la que murió Susanna Bennett, quien dicen falleció después de un ataque histérico, sufría de ataques de ansiedad, miedos incontrolables y crisis de fe, según Mariana Enríquez; de esto mismo, se dice que sufría Carmilla en el relato, resumido en simples nervios, por ello es que yo creo que todo es un espejo, esta joven vampiro de Susanna  y la solitaria y tímida Laura, de Joseph. Es por eso, que las escenas de amor lésbico, si lo vemos de este punto, no sea tan mal visto, aunque podemos ver esto de diferentes puntos de vista, el primero que propongo es ese, que inconscientemente el autor reflejara a su esposa y a él en esta pareja de amigas con tendencias a pasiones homosexuales, viéndolo así no es tan incorrecto, y utilizo la palabra ‘incorrecto’ ya que es un poco extraño que siendo Sheridan tan religioso y teniendo en cuenta que era un protestante calvino, tomara un amor homosexual para plasmarlo en su obra: “[…] Carmilla me tomaba entre sus brazos, me miraba intensamente a los ojos, sus labios apasionados recorrían mis mejillas con mil besos […]”[5]. Algo bastante interesante es que a Carmilla no le gustan los funerales y quizá intente decirnos una de las esperanzas o creencias de Joseph, ya que en un apartado, dice (lo hago parafraseando), que todos han de morir, y así serán más felices. Algo bastante comprensible tomando en cuenta lo religioso que era el autor.
Casi al final de la historia, se habla de que Mircalla tuvo un amante, el cual a pesar de enterarse que ésta era un vampiro, prefirió ocultarlo por miedo a que fueran a profanarla, éste personaje del cual no se sabe el nombre, puede ser otra representación del escritor, el protector de la amada muerta.
Para concluir con éste análisis psicológico, diré que todos, de alguna manera inconsciente, nos reflejamos en lo que hacemos.

Ahora trataré con otro análisis, me refiero al arquetípico, en el cual trataré los aspectos del vampiro, los cuales se siguen tratando hasta la actualidad.
Para comenzar, mencionaré que Le Fanu sabía sobre mitos y leyendas de su país, Irlanda, y fueron estos, los que influyeron en la hermosa vampiresa Carmilla, los mencionaré, según se valla dando el caso.
El primer aspecto con influencia en este tipo de vampirismo y/o sucesos sobrenaturales, es la luna llena, en el relato se menciona varias veces esta faceta de la luna, cuando esto sucede, pasan cosas extraordinarias y místicas, como hace referencia la señorita Lafontain:
“[…] Comentó que la gran luminosidad de la luna, estaba relacionada directamente con una actividad espiritual peculiar. Una luna llena como aquella podía causar efectos múltiples. […] Ejercíamaravillosas influencias físicas relacionadas con la vida”.
Luego de observar la luna y hablar sobre ella, ocurre algo inesperado, el descontrol de un caballo incorporado a un carruaje, debido a una cruz de piedra en el camino, luego de este accidente, aparece por segunda vez Carmilla. Quizá de aquí provenga el conocido mito de que los vampiros le temen a las cruces, pero en realidad no es así, le temen a cualquier objeto en el que una persona tenga fe[6] y también se hace alusión a la leyenda de una vampiro llamada Dearg-Due quien sólo aparecía en luna llena, pero obviamente no aplica tanto a este caso, ya que, aunque se hacen muchas referencias a la luna, Carmilla no aparece sólo en esta faceta de éste cuerpo celeste.
Fascinación y/o atracción por el ser en cuestión. Siempre se ha dicho que los vampiros tienen el poder de atracción, en el relato, se menciona la belleza, el gentil comportamiento, una dulce voz, pero, ¿acaso será todo esto lo que atrae hacia un vampiro?, no lo creo, ya que aunque no se diga claramente que un vampiro puede controlar a su víctima, lo hace, como un depredador con su alimento:
“[…] Sus palabras resonaban en mis oídos y dominaban mi resistencia hasta sumergirme en                                                                                                                                                una especie de sopor, del que sólo despertaba cuando me libraba de sus brazos […]”[7].  
Ese sólo es uno de los tantos ejemplos que hacen alusión a un poder sobrehumano que poseen estar criaturas.
Ahora hablemos del alimento de los vampiros, la sangre, si bien en el libro no se habla directamente de que beben sangre, pero si lo sugiere, ya que se hace referencia a la mordida del vampiro en el cuello y que mientras su víctima se va debilitando, este ser, mejora su aspecto. En el relato hay varios pasajes donde Carmilla le dice a Laura que se alimenta de ella, el primero: “Vas a ser mía…, debes ser mía… Tú y yo debemos ser una sola cosa, y para siempre”[8], el segundo: “[…] Yo vivo en ti, y tú morirás en mí”[9], como quiera que se le vea, esto es un método de absorción de vida a través de la sangre. 
También es relevante mencionar que una persona puede convertirse en vampiro, si muere por ataque de estas seductoras criaturas, por suicidio, por una sepultura mal hecha o si un gato negro salta sobre la tumba del difunto cuando tiene poco de ser enterrado[10].
Otro punto importante que se maneja en este relato es que los vampiros deben regresar a su sepulcro, cosa que vemos reflejada en otros relatos de vampiros como Drácula y Entrevista con el vampiro, influenciados por ésta obra, sólo un poco modificados.
Para concluir, la manera de exterminar a un vampiro:
“Según las antiguas prácticas, alzaron el cuerpo y atravesaron el cuerpo con una estaca. Después le cortaron la cabeza […]. Luego colocaron el cuerpo sobre un montón de leña y le prendieron fuego, hasta que sólo quedó un montón de cenizas. Las cenizas fueron dispersadas a los cuatro vientos”[11].                    
Esta forma de exterminio, fue cambiando con el tiempo, el primer cambio, fue la exposición a la luz solar, un ritual con instrumentos sagrados en la religión católica, dándoles a beber sangre de un muerto, entre otras tantas maneras de acabar con un ser de este tipo.
En conclusión, la forma del vampiro, que conocemos ahora tiene muchos aspectos manejados en esta magnifica obra de este escritor, al cual, he nombrado varias veces, Joseph Sheridan Le Fanu, quien creo un relato en el que la figura del vampiro no sólo queda como un mito sino como un símbolo sexual, sanguinario y terrorífico que siempre será admirada por muchos y temida por otros.                                                                                                                                            

BIBLIOGRAFÍA:



LE FANU, Joseph Sheridan, Carmilla, Editorial Planeta, 2010, Buenos Aires, Argentina.
ANÓNIMO, Vampiros, México, sin más datos.
WEST, Katryn, Dictionary of Literary Biography.
STOKER, Bram, Drácula, Editorial Tomo, 2009, México.


[1] Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, nació en Dublín, Irlanda el 28 de agosto de 1814 y murió a los 58 años de edad el día 7 de febrero de 1873 en la ya mencionada ciudad de Irlanda. Pertenecía a la nobleza hugonote (franceses pertenecientes a la doctrina protestante calvinista).
Desde pequeño, Joseph estuvo fascinado por las fantásticas historias del folklore irlandés. Sus gustos oscuros no le impidieron llevar una vida intelectual exitosa: compró y dirigió varios diarios y revistas, fue un alumno notable, un poeta reconocido, sus novelas y cuentos conocieron el éxito de crítica y público. Se recibió de abogado, pero nunca ejerció, cambió la abogacía por el periodismo. También participó en la política, en 1847 hizo una campaña contra la indiferencia que exhibían las autoridades frente la hambruna sufrida por los irlandeses más pobres.
Por sus modales y su porte, sus amigos le llamaban Príncipe, pero en los últimos años de su vida se le llamó El Príncipe Invisible, ya que tras la muerte de su esposa Susanna Bennett en 1858, de la cual estaba muy enamorado, su problema de timidez se agravó a tal punto que ya no salía de casa, más que para ir a alguna librería.  

[2] LE FANU, Joseph Sheridan, Carmilla, páginas 27 y 28, Editorial Planeta, 2010, Buenos Aires, Argentina.
[3] Idem, página 32.
[4] Idem, páginas 43 y 44.
[5] Idem, páginas 82 y 83.
[6] ANÓNIMO, Vampiros, México, sin más datos.
[7] LE FANU, Joseph Sheridan, Carmilla, página 82, Editorial Planeta, 2010, Buenos Aires, Argentina.
[8] Idem, página 84.
[9] Idem, página 110.
[10] ANÓNIMO, Vampiros, México, sin más datos.
[11] Idem, página 210.

El audiolibro que les prometí en el programa y abajo la canción que no pude poner, la cual tiene fragmentos del libro.

Película basada en el libro, no encontré los demás trailers pero al menos dejo este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario