viernes, 24 de enero de 2014

BATMAN FUERA DE LAS SOMBRAS

Por: Vanessa


Si hablamos de orígenes trágicos y héroes perturbados, Batman está al frente de la lista. Durante los últimos años hemos visto al personaje renacer constantemente en las pantallas cinematográficas, hemos visto morir a sus padres tantas veces, que ya debería afectarnos a nosotros, la preocupación es cómo le afectó a un niño para llevarlo a buscar la justicia, que representa el equilibro tratando de limpiar las calles que obligaban a los hombres a tomar un arma y arrebatarle la vida a muchos otros padres. El hombre murciélago no es mentalmente estable, es un multimillonario sociópata que no puede mantener relaciones como Bruce Wayne, e intenta implantar su visión del mundo y de lo que él considera como justicia.
Como héroe que trata de ayudar a las personas es deficiente, sus historias en el papel son oscuras y sórdidas en las que se enfrenta a personajes que entran en la psicopatía, hombres que más allá de buscar dinero y poder a la Lex Luthor, son agentes del caos, buscan la desesperación del murciélago, bajarlo a su nivel para arrancarle la humanidad que podría tener, son sus iguales en mentalidad que reaccionan de la misma manera ante las tragedias. Pero el Batman que conocemos tiene claras las reglas que nunca podrá romper, tiene una mentalidad fría que le permite pensar la situación al grado de ser considerado el mejor detective del mundo.
La novela gráfica Arkham Aylum: Asilo Arkham, Una casa seria sobre una tierra seria (Editorial Vid, 1989) del escritor Grant Morrison, nos presenta un Batman que atrapado en el manicomio, no sólo sugiere su inestabilidad mental, sino que el Guasón mismo lo reta a permanecer ahí donde pertenece, junto con ellos. Todos estos factores juntos convierten al murciélago en un héroe incompleto, es un personaje que no aprende de sus errores, no supera las tragedias y crea esas reglas que no permiten que los actos vayan más allá de lo que parece una egoísta venganza personal. Bruce Wayne ha sido absorbido por Batman, ya no hay un hombre real detrás de él, lo que nos interesa de las historias es el hombre murciélago, el personaje que enfrenta a sus demonios aquellos que se exteriorizan en psicópatas de Arkham, en este caso no se trata de las personas, sino de lo que se esconden detrás de eso, las ideas y los miedo que los demás superhéroes. Me pregunto si Batman es realmente súper, por la falta de superpoderes y aventuras heroicas que involucran salvar al mundo o a un gatito, por qué faltan damiselas en peligro y aunque hubo un chico maravilla más de una vez, uno termino muerto y otro siguió su propio camino del héroe dejando a Batman en su cueva, con sus ideas sus métodos criminalistas y su falta de vida social. Está al nivel de Superman y la Mujer Maravilla por su inteligencia, recuerden que los demás miembros de la liga saben muy bien que él tiene métodos para derrotarlos a todos, incluso al súper hombre; pero las aventuras de la Liga de la Justicia es todo lo que se supone que no deben tener sus historias por sí solo, situaciones que incluyen divinidades y fuerzas fuera de la tierra, que incluyen planes para salvar al mundo, en Batman entre superhéroes no es el mismo de Frank Miller, Grant Morrison o Alan Moore.
Dejando claro que el personaje y sus demonios es la fuente de historias que han creado fabulosas series y novelas gráficas, no puedo irme sin reprochar a la última trilogía cinematográfica que nunca nos presentó un Batman como el que he leído, más bien nos muestra a un millonario con problemas de identidad, con traumas que nunca logró superar, sino que los exterioriza en una mujer creada para esta trilogía, en estas películas nos olvidamos del personaje y nos concentramos en Bruce Wayne, que a mi parecer sí lo hace parecer una acción egoísta, no  digo que lo sea pero el hombre sociópata que no puede relacionarse más allá del murciélago queda mucho más claro, sin embargo la imagen de Batman se pierde en el hombre y no al revés como mencioné. La trilogía muestra a un Batman que pierde y se equivoca, por que parte de la perspectiva del hombre y no de la figura, del personaje. A mi parecer esta problemática nunca se comprendió esforzándose en presentarnos una historia realista, pero qué puede haber de realista en una historia de superhéroes, la parte más interesante es el mito del personaje que resuelve las situaciones más complicadas y se enfrenta a los miedo más incomprensibles, ir más allá en busca de un ideal.
Para finalizar les dejo la reflexión del héroe que nunca aprende, que quiere imponer su versión de justicia y que con el poder del dinero, artefactos y vehículos que facilitan enfrentar más que sólo el crimen; el superhéroe favorito de muchos tiene más que leerse de lo que imaginan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario